Return Migration and Development Platform (RDP)

Disponible en inglés.
En la pestaña ‘Investigaciones’ se encuentra un mapa explorador que permite acceder a información sobre personas repatriadas de Argelia, Malí, Marruecos y Túnez. Dentro de cada país se encuentran los estudios de campo, estadísticas sobre la migración de retorno y el inventario de los acuerdos vinculados a la readmisión.
En la pestaña ‘Publicaciones’ se encuentran documentos propios y enlaces a documentos externos, pero basados en los datos de la RDP.
La pestaña ‘Proyectos’ permite acceder a dos proyectos relacionados:
- Cross-Regional Information System on the Reintegration of Migration in their Countries of Origin (CRIS). ver enlace Iniciativa financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Instituto Universitario Europeo. Su objetivo es abordar los factores y condiciones que determinan los patrones de la reintegración de las personas del Magreb repatriadas en sus países de origen.
- Collective Action to Support the Reintegration of Return Migrants in their Countries of Origin (MIREM). ver enlace Su objetivo es abordar los retos vinculados a la migración de retorno, así como su impacto en el desarrollo. Aporta datos sobre las características sociodemográficas, las condiciones y los patrones de la reintegración de las personas que emigran y regresan a los países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez).

Sobre...

Plataforma de investigación interdisciplinaria sobre la realidad de los y las migrantes retornados. Forma parte del Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados, Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia). Promueve proyectos de investigación comparativos y estudios de campo.