Resumen

 ¿Migración o desplazamiento forzado?

Las causas de los movimientos de población a debate
El sentido del trabajo y los pasos que hemos dado

 

El trabajo de investigación que venimos realizando guarda relación con dos inquietudes fundamentales:

A.- Abrir un debate en torno al concepto de desplazamiento forzado, teniendo en cuenta el concepto de desplazamiento interno, el concepto de refugio, y una interpretación amplia de los derechos humanos. Identificamos la necesidad de analizar los elementos que deben concurrir para considerar un desplazamiento como forzado, con independencia de los instrumentos de protección nacional, regional o internacional que deban activarse en cada caso.

B.- Evidenciar y denunciar la progresiva inmigratización del asilo en Europa y la invisibilización de las causas que fuerzan al desplazamiento en el contexto de la globalización capitalista, teniendo en cuenta, especialmente, las consecuencias del modelo de desarrollo extractivista.

Hemos llevado a cabo un trabajo que, en parte, se ha centrado en Colombia, pero cuyo objetivo es abrir un debate más amplio. Para ello hemos dado los siguientes pasos:

1.- ESTUDIAR LOS IMPACTOS DE UN GRAN PROYECTO DE DESARROLLO EN COLOMBIA observando su repercusión en el medio ambiente y en los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades afectadas, identificando los casos de desplazamiento forzado.

Metodología:

Estudio de caso de la hidroeléctrica de El Quimbo (Huila, río Magdalena): identificación de los impactos en la población de pescadores y de quienes ejercen otros oficios asociados, afectaciones, procesos de resistencia y conclusiones. Se recogerán también los impactos a la población campesina.

o Análisis de coyuntura: estudio de prensa, documentación y entrevistas con personas expertas.

o Trabajo de campo: Visitas en terreno, entrevistas con población afectada, entrevistas con personas expertas, participación en asambleas y acompañamientos.

Publicación:

Susurros del Magdalena. Los impactos de los megaproyectos en el desplazamiento forzado. (Disponible)

Voces en torno a la hidroeléctrica de El Quimbo. Departamento del Huila, Colombia

2.- DESENTRAÑAR SI ENTRE LA POBLACIÓN COLOMBIANA RESIDENTE EN EL PAÍS VASCO SE HA DADO DESPLAZAMIENTO FORZADO DESAPERCIBIDO: Identificación y definición de las situaciones que dieron origen al movimiento migratorio de personas colombianas residentes en el País Vasco en función de la tipología de referencia, visibilizando los casos de desplazamientos forzados subyacentes

Metodología:

i. Trabajo de campo: cuestionarios a 400 colombianos y colombianas residentes en el País Vasco. Hemos diseñado un cuestionario que aborda causas da salida del país teniendo en cuenta un abanico amplio de derechos y su incidencia en términos de movilidad.

Publicación:

La migración colombiana en Euskadi: ¿forzada o voluntaria? (Publicación pendiente) 

3.- AVANZAR HACIA LA ELABORACIÓN DE UN CONCEPTO AMPLIO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO: deslindar la línea hipotética que nos permitiría definir si un desplazamiento es forzado, con independencia de su cabida en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el estatuto de los refugiados. Trabajamos en la propuesta de un concepto amplio que contempla la degradación ambiental y la violación grave, sostenida o sistemática de los derechos económicos, culturales, ambientales y sociales (incluidos los derechos sexuales y reproductivos). Además de la violación de los derechos civiles y políticos. La idea no es logar una definición cerrada pero si unos insumos rigurosos para el debate.

¿Cómo?

a. Hemos llevado a cabo revisión de fuentes documentales (especialmente instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos)

b. Hemos llevado a cabo entrevistas en profundidad con diferentes agentes expertos y expertas en la materia.

Publicación:

Ensayo sobre la caracterización de la migración forzada.

 

Este trabajo lo ha llevado a cabo CEAR-Euskadi en colaboración con Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración), con Alejo Pulido (investigador colombiano) y muchas otras personas que nos han compartido su experiencia y conocimientos en la materia.

WordPress theme: Kippis 1.15