Nueva Mirada al Derecho de Asilo

Investigación

Los desplazamientos forzados dentro de los movimientos migratorios actuales y su relación con el impacto de las empresas transnacionales – El caso colombiano como ejemplo de un modelo

  • INMIGRATIZACIÓN DEL ASILO: en el contexto de los movimientos migratorios actuales se dan desplazamientos forzados que no se identifican como tal. Esto produce una invisibilización de las causas que los están generando, una desprotección de las personas refugiadas, que no acceden a los procedimientos de asilo y quedan desprotegidas, y una merma en las capacidades de los agentes de Derechos Humanos de la CAPV de emprender acciones de Incidencia Política y Educación para el Desarrollo.

Hemos identificado que las personas refugiadas a causa de la violación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) están siendo percibidas como inmigración económica o voluntaria, cuando cumplen -en muchos casos- los criterios establecidos en la Convención de Ginebra de 1951 para ser reconocidas como refugiadas o para recibir otras formas de protección, contempladas en instrumentos europeos. En el contexto del capitalismo neoliberal y patriarcal, la violación de los DESCA de las comunidades empobrecidas del Sur es cada vez más pronunciada y llega, en muchas ocasiones, a constituir persecución.

  • Las EMPRESAS TRASNACIONALES (ETN) como agentes perseguidores: hemos encontrado un volumen importante de evidencias de que las ETN están generando situaciones de empobrecimiento e incluso desplazamiento en los países del Sur. El análisis del impacto de dichas empresas varía según las fuentes consultadas. El Banco Mundial reconoce que los grandes proyectos de desarrollo provocan 10 millones de personas desplazadas anualmente.

El Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), de la Asociación Paz con Dignidad, con el que venimos colaborando en esta línea de trabajo, ha identificado los sectores productivos más perjudiciales para las comunidades: las industrias extractivas, la agroindustria, los agrocombustibles y las represas que suelen, muchas veces, acompañar a otros megaproyectos. También han identificado las estrategias de implantación y el impacto específico de las ETN españolas en América Latina, así como su repercusión en los pueblos y comunidades cuyos DESCA guardan una mayor vinculación con el territorio.

http://omal.info/

WordPress theme: Kippis 1.15