Comunicados de prensa

Zehar-Errefuxiatuekin ofrece herramientas contra el racismo y la discriminación de personas refugiadas

18 de diciembre. Día Internacional de las personas migrantes

La organización ha elaborado cinco cuadernillos que pretenden ser una herramienta útil para conocer los procedimientos de actuación cuando ocurre alguna discriminación en ámbito laboral, en el acceso al ocio y el ejercicio de sus derechos culturales, en el acceso a la vivienda, a los bancos y en las identificaciones policiales

Estos cinco cuadernillos son parte del proyecto “lAGORAtorio: Investigación de buenas prácticas y construcción colectiva de propuestas en torno a la diversidad cultural, la convivencia y la discriminación junto a personas refugiadas”, que ha contado con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia.

Bilbao, 17 de diciembre de 2024. En el Día Internacional de las personas migrantes que se conmemora cada 18 de diciembre, Zehar-Errefuxiatuekin reafirma su compromiso con la igualdad de trato, el respeto, la convivencia, la diversidad y los Derechos Humanos de todas las personas, en especial, las refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes, y pone el foco en acoger sin discriminar a cualquier persona que necesite refugio, venga de donde venga.

“Quienes compartimos nuestro día a día con personas refugiadas sabemos que las vulneraciones de derechos que sufrían en sus países de origen no desaparecen cuando llegan aquí. Acogemos, sí, pero también discriminamos. Lo hacemos a lo grande, a través de una legalidad y unas prácticas que institucionalizan la discriminación. Pero también desde lo pequeño, cuando en lo cotidiano nos situamos por encima de otras personas a las que no terminamos de reconocer” explica Javier Canivell, director de Zehar-Errefuxiatuekin, y añade: “cuando hablamos de acoger, no solo hablamos de alojar, de ofrecer un techo. Nos referimos a que reconozcamos a las personas refugiadas como parte de la sociedad vasca que formamos, que conozcamos su historia, su cultura, que valoremos trayectoria y conocimientos y les acerquemos la nuestra para que entre todas compartamos espacios, vivencias y fomentemos una verdadera convivencia intercultural”.

Zehar-Errefuxiatuekin ha creado cinco cuadernillos para hacer frente a cualquier trato discriminatorio o racista en cinco ámbitos diferentes del día a día de las personas refugiadas y migrantes, en el marco del proyecto “lAGORAtorio: Investigación de buenas prácticas y construcción colectiva de propuestas en torno a la diversidad cultural, la convivencia y la discriminación junto a personas refugiadas” que ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia.

Ámbitos de discriminación a partir de la reflexión vivencial de personas migradas y refugiadas

Los cinco cuadernillos se han elaborado en los espacios de encuentro y escucha denominados «lAGORAtorios”, mezcla de las palabras ágora y laboratorio, que son un espacio de debate en el que las personas refugiadas, migradas y/o racializadas utilizan su voz como sujetos políticos, en oposición a un rol pasivo como sujetos de políticas o acciones diseñadas por terceras partes. La usan para diagnosticar, proponer y activar herramientas y políticas favorables a la cohesión social y la igualdad.

En estos espacios, valorados como espacios de escucha activa, reconocimiento y, sobre todo, desahogo ante la contención que exige el día a día en una sociedad en la que aún no te sientes reconocida, se ha realizado un diagnóstico sobre las discriminaciones que viven en Euskadi las personas refugiadas y migradas en el acceso al empleo y la vivienda, los bancos y en las identificaciones policiales, y además en el ocio y ejercicio de sus derechos culturales. Sus aportaciones y testimonios, junto a las herramientas y buenas prácticas existentes han sido materia prima de estos cuadernos que pretenden ser una herramienta útil para conocer los procedimientos de actuación cuando se produce alguna de estas discriminaciones. Los cinco cuadernillos recogen herramientas específicas contra la exclusión de las mujeres culturalmente diversas en el ocio y ejercicio de sus derechos culturales, además de forma general contra el racismo en el ámbito laboral, contra el racismo en el alquiler de la vivienda, contra la discriminación financiera y el racismo en las prácticas bancarias y contra las identificaciones policiales y el perfil étnico.

“Zehar-Errefuxiatuekin trabaja con personas que escapan de sus hogares y abandonan sus países por la violencia y las persecuciones que sufren. Al llegar a nuestro país esa persecución no cesa, si no que cambia, se transforma y se materializa en racismo y discriminación y se vuelve su realidad cotidiana. Es fundamental sensibilizar y formar a la ciudadanía para erradicar estas situaciones y construir sociedades inclusivas y equitativas”, comenta Javier Canivell, director de Zehar-Errefuxiatuekin.

Herramientas útiles para saber cómo actuar frente a la discriminación

Los cuadernillos se han puesto a disposición del tejido social e institucional a través de la Red Eraberean, la red vasca para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional y por orientación o identidad sexual e identidad de género impulsada por el Gobierno Vasco para promover la convivencia y la diversidad que mejora la vida de las personas, a la que Zehar-Errefuxiatuekin pertenece desde hace 10 años, y de otras asociaciones, entidades e instituciones, de forma que pueda servir de base para fortalecer la lucha contra la discriminación en nuestro territorio.

Los cuadernillos están además disponibles en euskera, castellano y árabe en la web de Zehar-Errefuxiatuekin: https://zehar.eus

 

 

Sobre Zehar-Errefuxiatuekin

Zehar-Errefuxiatuekin es una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la integración de personas refugiadas, apátridas y migradas en la Comunidad Autónoma Vasca. Con casi 30 años de experiencia, la organización continua en la lucha por el reconocimiento del derecho de todo ser humano a buscar protección internacional

Voluntariado corporativo para construir una sociedad más justa e inclusiva

En Zehar-Errefuxiatuekin estamos en pleno proceso de construcción de nuestro nuevo Plan Estratégico 2025-2029. En esta ocasión, en el marco del programa de voluntariado pro-bono en entidades sociales de Bizkaia de CEBEK-Confederación Empresarial de Bizkaia, hemos contado con el apoyo de voluntarias y voluntarios de diferentes empresas con quienes hemos debatido, emprendido y contrastado las bases de lo que será nuestro nuevo plan.

Esta consultoría pro-bono ha contado con la dedicación y el talento de un equipo de personas voluntarias expertas, y nos ha permitido reforzar nuestra estrategia organizativa para seguir brindando un apoyo de mayor calidad a las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad.

Este proyecto llega en un momento especial, ya que el pasado 5 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas Voluntarias. Desde Zehar-Errefuxiatuekin queremos agradecer profundamente la implicación, compromiso y profesionalidad de todas las personas voluntarias que han hecho posible estos avances, demostrando cómo el voluntariado aporta valor social tangible y duradero.

Hemos logrado:

  • Sentar las bases del nuevo plan estratégico: Hemos definido un marco claro para medir nuestro impacto y enfocar nuestros esfuerzos en las áreas que más lo necesitan.
  • Objetivos más precisos: A través de la metodología de la Teoría del Cambio, hemos concretado los cambios a largo plazo que queremos lograr.
  • Mayor participación de los grupos de interés: Las personas que atendemos, voluntarias y personal remunerado son y serán una parte activa en la co-creación de nuestro Plan Estratégico 2025-2029.
  • Herramientas prácticas de medición: Ahora contamos con un abanico de indicadores clave que nos permitirán evaluar nuestro impacto y mejorar nuestras estrategias.

Gracias a estos aprendizajes, Zehar-Errefuxiatuekin podrá:

  • Brindar servicios más adaptados a las necesidades de las personas que acompañamos.
  • Fortalecer alianzas con organizaciones y empresas comprometidas con la transformación social.
  • Comunicar mejor nuestro impacto, mostrando con claridad los resultados de nuestro trabajo.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector empresarial y el tercer sector puede generar resultados transformadores. Gracias al trabajo conjunto con CEBEK, con la facilitación de Work for Social, y a la dedicación del equipo de personas voluntarias, hemos dado un paso firme hacia nuestro objetivo: construir una sociedad más justa e inclusiva.

Agradecemos especialmente la labor de todas las personas que han participado en este proceso, destacando la profesionalidad y generosidad de las personas voluntarias.

¡Eskerrik asko a todas las personas que lo han hecho posible!


Accede a todos los comunicados de prensa

Videos


Accede a todos los videos

Historias de Vida

Fátima cruzó a Ceuta en mayo de 2021 huyendo de su pareja: “Da mucha tranquilidad saber que aquí mi vida no corre peligro”

Fátima cruzó la frontera sur en mayo de 2021, cuando el gobierno decidió, como medida política en respuesta al deterioro de sus relaciones diplomáticas con el gobierno Estado español, abrir sus fronteras. Miles de personas cruzaron a Ceuta y Melilla durante las horas en las que los puestos fronterizos permanecieron abiertos. Fátima entró por la playa del Tarajal en Ceuta, escapando de una situación de violencia con su pareja. “Temía por mi vida y sobre todo sentía que no tenía otra alternativa que marcharme porque allí nadie nos protege de situaciones así”. 

Leer más

Bryan abandonó Colombia por las amenazas de un grupo armado: “Cuando uno llega vive un duelo por todo lo que ha dejado atrás”

Bryan tiene ahora 28 años y hace más de dos que llegó a Euskadi desde Colombia. Nació y creció en el Valle del Cauca. “Mi infancia y mi vida siempre habían sido muy normales”, asegura, pero llegó un momento en el que las cosas cambiaron. Bryan comenzó a recibir amenazas de un grupo armado debido a sus reticencias a unirse a ellos y fue ese el motivo que le llevó a marcharse de Colombia. “Sabía que allí no iba a poder ser yo. Cuando ponen el objetivo sobre ti, por más que te escondas, sabes que te van a acabar encontrando”, explica.

Leer más


Accede a todas las Historias de vida

Mantente Informada/o

Suscríbete a nuestro boletín para conocer todas las noticias sobre las personas refugiadas y saber cómo puedes ayudar



Síguenos en redes sociales

Conoce personas solidarias como tú en nuestras comunidades en redes sociales y ayúdanos a que nuestro trabajo llegue a más gente.

 

ico-facebook ico-twitter ico-youtube