Migración o desplazamiento

 

  • AIERDI, Xabier y CELIS, Raquel (CEAR-Euskadi). (Bilbao, 2015): ¿Migración o desplazamiento forzado? Las causas de los movimientos de población a debate. Cuadernos de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

El objetivo de esta investigación ha sido avanzar hacia una reconceptualización de los desplazamientos forzados: Trabajamos en la propuesta de un concepto amplio que contempla la degradación ambiental y la violación grave, sostenida o sistemática de los derechos económicos y sociales, además de la violación de los derechos civiles y políticos en el origen de los desplazamientos forzados. Hemos llevado a cabo, en colaboración con Ikuspegi, un análisis de los instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, revisado la perspectiva que se plantea desde el análisis de las migraciones y realizado entrevistas en profundidad con personas expertas del estado español y Colombia.

 

colombia_cear_caste_final_portadaEl objetivo de este trabajo ha sido desentrañar si entre la población colombiana residente en el País Vasco se ha dado desplazamiento forzado desapercibido: Identificación y definición de las situaciones que dieron origen al movimiento migratorio de personas colombianas residentes en el País Vasco, visibilizando los casos de desplazamientos forzados subyacentes. Se ha realizado, en colaboración con Ikuspegi, un cuestionario a 400 colombianos y colombianas residentes en el País Vasco.

 

  • PULIDO, Alejo. Susurros del Magdalena. Los impactos de los megaproyectos en el desplazamiento forzado. CEAR-Euskadi. (Bilbao, 2014).

Susurros del MagdalenaEstudio de los impactos de un gran proyecto de desarrollo en términos de desplazamiento forzado. El investigador colombiano Alejandro Pulido ha realizado el un estudio de caso para conocer los impactos de la hidroeléctrica de El Quimbo (Huila, río Magdalena, Colombia) entre la población de pescadores y de quienes ejercen otros oficios asociados, sus afectaciones y sus procesos de resistencia. Se han obtenido en consenso con las personas afectadas, activistas y otras organizaciones y especialistas que vienen observando estos fenómenos, conclusiones en torno a los desplazamientos forzados causados por la represa y respecto a cambios socio-demográficos muy relevantes en la zona.

 

Más publicaciones sobre estas materias en el siguiente enlace.

WordPress theme: Kippis 1.15